Pescando con la muerte

Los daños de la pesca con bomba en Nicaragua son nefastos: la pesca es cada vez más escasa, la inversión en gasolina y tiempo es mayor y muchas especies ya están desapareciendo, sin embargo esta no es la única preocupación. Desde inicios del año 2000, los pescadores de algunos municipios comenzaron a sufrir mutilaciones por el uso de la bomba.

Aún no existe una estadística que exponga la cantidad de mutilados por esta causa debido a que todos los que han tenido incidentes con el explosivo, al llegar al hospital más cercano, brindan otra versión del cómo se quemaron, pues temen que las autoridades policiales abran un proceso en contra de ellos.

La pesca con bombas se practica en las costas de Chinandega, León, Managua y Carazo desde hace 15 años. Pescando con la Muerte documenta el contrabando y mercadeo de la bomba para pescar, además la falta de acción de las autoridades de Nicaragua. Las consecuencias de este método de pesca no solo las sufre el ecosistema marino, sino que los propios pescadores se han convertido en víctimas.

Este artículo fue realizado por La Prensa de Nicaragua y es republicado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del  ICFJ en alianza con CONNECTAS. 

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL REPORTAJE MULTIMEDIA:



Este reportaje fue realizado por Maynor Salazar para La Prensa, Nicaragua, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.  Fue galardonado con el premio de la iniciativa para el periodismo de investigación en las Americas (2015).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí