Un proveedor muy conocido en México y más allá

A través de sus múltiples grupos el empresario mexicano Carlos Slim ha conseguido en tres años 1,278 contratos públicos.

Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y América Móvil, a través de sus subsidiarias, han obtenido un total de 1,278 contratos públicos entre principios de 2013 y finales de 2015, según cálculos realizados por el equipo de PODER y el Universal Data con la base de datos de Compranet y QuiénEsQuién.Wiki. Un 69% de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa, lo que significa que 880 contratos fueron adjudicados por decisión de un grupo selecto de funcionarios y no mediante concurso.

El hombre más rico de México cada vez actúa menos como individuo y más como familia. Carlos Slim Helú ha pasado la estafeta a sus hijos en el consejo directivo de Grupo Carso y de América Móvil. Carlos Slim padre ya sólo preside los consejos de Minera Frisco y Carso Infraestructura y Construcción, y participa en las mesas directivas de IDEAL, Grupo Sanborns, e Inmuebles Carso.

Asegurando a PEMEX

Seguros Inbursa es la cuarta proveedora más importante del gobierno, y la primera en el rubro de seguros, con 14,371 millones de pesos repartidos en 222 contratos. Para encontrar otra aseguradora, Grupo Mexicano de Seguros, hay que bajar hasta el número 49 de la lista, y la tercera aseguradora de la lista, número 60 del total, es Seguros Banorte. Los contratos de Grupo Méxicano y Seguros Banorte -sin contar subsidiarias- suman 8,499 millones, es decir la suma de la segunda y tercera aseguradora apenas es un poco más de la mitad del importe que percibe la primera.

El contrato que marca la diferencia fue una licitación de 426 millones de dólares para una póliza de seguros que protege a “Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios, y en su caso Empresas Filiales, la cobertura de daño físico a todo bien, todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil generada del Desarrollo de sus Operaciones.” para los años 2013 y 2014.

Las empresas que participaron en el concurso fueron Grupo Nacional Provincial, S.A.B. de C.V.; Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa; y Seguros Banorte GENERALI, S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte. La ganadora del concurso fue Seguros Inbursa por el monto más bajo de la prima total final.

Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, es el presidente de Grupo Financiero Inbursa, casa matriz de Seguros Inbursa, empresa que también preside. En el consejo de Grupo Financiero Inbursa también están Héctor Slim Seade, consejero propietario independiente y sobrino de Carlos Slim Helú, y el marido de Johanna Monique Slim Domit, Arturo Elías Ayub, también consejero propietario independiente.

753 adjudicaciones directas en telecomunicaciones

América Móvil, piedra angula de la fortuna de Carlos Slim, consiguió a través de sus subsidiarias contratos de construcción de redes, servicios de internet y telefonía por un valor de 6,046 millones de pesos. Axtel, competencia directa, consiguió 4,874 millones de pesos disputando contratos importantes a las empresas de Slim.

A través del antiguo monopolio estatal, TELMEX, se consiguieron 441 contratos, más del 90% de los cuáles fueron por adjudicación directa. La empresa propietaria de Telcel, Radio Móvil Dipsa, consiguió 235 adjudicaciones directas. En tres años a todas las subsidiarias de América Movil se le adjudicaron directamente 753 contratos, prácticamente una adjudicación cada día hábil de 2013, 14 y 15.

América Móvil es un buen ejemplo del relevo generacional de la famíiia Slim; el grupo está presidido por Carlos Slim Domit y Patrick Slim Domit es el vicepresidente. El Grupo Carso tiene la misma estructura directiva.

Los contratos que PEMEX no declara

Un contrato que sí aparece en CompraNet es entre PEMEX y Servicios Integrales GSM por 284 millones de pesos en 2014 para que la subsidiaria de Grupo Carso perfore e intervenga en los pozos de la empresa productiva del estado en Michoacán. Archivo El Universal
Un contrato que sí aparece en CompraNet es entre PEMEX y Servicios Integrales GSM por 284 millones de pesos en 2014 para que la subsidiaria de Grupo Carso perfore e intervenga en los pozos de la empresa productiva del estado en Michoacán. Archivo El Universal

En el reporte anual de 2015 que Grupo Carso presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se menciona que desde el 2013 su subsidiaria GSM firmó con Pemex Exploración y Producción (PEP) varios contratos para la fabricación de las plataformas de perforación “Independencia 1” y “Xanab-B” por un total de 430 millones de dólares. Estos contratos no aparecen entre los 293 registros que PEP tienen en CompraNet entre 2013 y 2015.

En el sistema de atención al usuario de CompraNet desconocen por qué faltan esos contratos, ya que tienen fecha de 2013 y la única justificación que dieron sobre el caso es que podría ser a causa de la reforma energética, que cambió la estructura de PEMEX, pero ésta se aprobó en los últimos días del año. Se contactó al Director Adjunto de contrataciones públicas de PEMEX y al titular de contrataciones públicas, ninguno accedió a hablar con el reportero.

Es improbable que Grupo Carso esté mintiendo o falseando en el reporte anual que presentó a la bolsa, ya que una práctica de este tipo podría terminar en denuncias penales y en la suspensión de la cotización. Es el caso de OHL, investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por reportar información falsa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El contrato que sí aparece en CompraNet es entre PEMEX y Servicios Integrales GSM por 284 millones de pesos en 2014 para que la subsidiaria de Grupo Carso perfore e intervenga en los pozos de la empresa productiva del estado en Michoacán. El Grupo Carso, vía las subsidiarias Carso Infraestructura y Construcción, y CICSA, ganó el contrato para la construcción de un tramo de la Autopista México – Cuernavaca con un valor de 1,913 millones de pesos.

Siempre un paso por delante

A través de las telecomunicaciones, los seguros y el sector energético la familia Slim consolida parte de su inmensa fortuna. Gran parte de los contratos los obtienen por adjudicación directa aprovechando la experiencia de empresas que fueron monopolios estatales; y los mayores montos los consiguen en sectores recién liberados por el mismo gobierno que adjudica los contratos millonarios.

Aún así, parece que las empresas de los Slim son más transparentes que el propio gobierno. Nadie en CompraNet ha sabido explicar porqué no aparecen los contratos de Grupo Carso y Pemex Exploración y Producción que sí declara la empresa de la familia Slim. Casos como éstos ponen en duda todo el sistema de transparencia del gobierno federal.

Este reportaje fue realizado por Lilia Saúl, Eduard Martín-Borregón, Daniela Guazo, Claudia Ocaranza, Félix Farachala para EL UNIVERSAL en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.


Para leer el texto original, haga clic AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí