EL NUEVO ÉXODO LATINO

 

EL NUEVO ÉXODO LATINO

DE COLOMBIA A CHILE

Un nuevo muro para la integración latinoamericana emerge en la frontera norte de Chile. Xenofobia, abuso de autoridad y una creciente mafia de coyotes para sortear los limítrofes campos minados, son el panorama que enfrentan quienes quieren llegar por tierra al país austral para establecerse allí. La dureza de los controles se aplica en especial a los viajeros provenientes del  Pacífico colombiano, una de las zonas con mayor desplazamiento del continente, por motivos de violencia y desigualdad económica. Esa es la radiografía que encuentra esta creciente ruta de migración latina, y que dista mucho de los prometedores discursos oficiales.

LEER ARTÍCULO

 

EL ORIGEN

Buenaventura, el puerto por donde pasa el 60 por ciento del comercio colombiano, es la ciudad que más desplazamientos produce en Colombia. Sus habitantes huyen de la pobreza y la violencia causada por el narcotráfico hacia la que consideran la nueva tierra de las oportunidades: Chile.

LEER ARTÍCULO

 

 

 

 

 

 

El boom económico por los altos precios del cobre atrajeron hace cerca de una década a los primeros colombianos al norte de Chile. Miles cruzaron sin dificultad. Se establecieron con éxito bien sea por el trabajo en las mineras o por su espíritu emprendedor. Con el voz a voz de buenos horizontes, la ola de colombianos creció exponencialmente y hoy ya son un cinco por ciento de los habitantes de la ciudad de Antofagasta, el principal punto de llegada. Con el creciente rechazo se les acusa de todo, hasta del incremento en las infidelidades.

LEER ARTÍCULO

 

 

 

EL SUEÑO

Luego de atravesar la mitad de Suramérica, los migrantes llegan al sur de Perú y se encuentran con el rechazo discrecional de las autoridades migratorias chilenas. Con los bolsillos vacíos quedan en manos de traficantes de personas cada vez más hábiles a la hora de abrir rutas irregulares, y que aprovechan la inquebrantable fe de los viajeros en su anhelo de bienestar.

LEER ARTÍCULO

LA BARRERA

es un proyecto de:

 

EL NUEVO ÉXODO LATINO

en alianza con:

 

Reportería

 

Cristian Ascencio Ojeda, Tamara Miranda Varela, Dánae Rivadeneyra, Edilma Prada Céspedes

 

 

Edición

 

Juan Camilo Maldonado, Carlos Eduardo Huertas

 

 

 

 

 

Fotografía y video

 

 

Rodrigo Selles Ferrés, Edgard Cross Buchanan, David Bustos, Brice Le Borgne, Miguel Coaquira

 

 

Desarrollo web

 

David Bustos

 

 

Infografías

 

Macarena Sánchez Rubilar

 

Dirección

 

Cristian Ascencio Ojeda, Carlos Eduardo Huertas