Constructoras favoritas de alcaldes en Guatemala

En 2014 el presupuesto para las municipalidades del Guatemala alcanzó los 15.5 millardos de quetzales y sus alcaldes emplearon 3.4 millardos del total para contratar 4 mil 365 proyectos.

En 2014 el presupuesto para las municipalidades del país alcanzó los 15.5 millardos de quetzales. Ese año, los alcaldes emplearon 3.4 millardos del total para contratar 4 mil 365 proyectos. Fueron obras como canchas deportivas, carreteras, puentes y ampliación de escuelas, entre otras.

Quince constructores ejecutaron el 13 por ciento del monto (Q443.6 millones) y focalizaron sus trabajos en Totonicapán, Quetzaltenango y Petén.

Representaciones CEM, de Rudy Israel Cienfuegos, fue contratada por el alcalde de Barberena, Rubelio Recinos, para construir el "Complejo Deportivo" de la localidad. Hasta el momento, ha trabajado dos de tres fases que suman Q41.1 millones. (Foto: Ojo con mi pisto)

El mapa de la imagen principal muestra quiénes son los más populares, los municipios donde trabajan y la alcaldía que los contrató. Al pinchar en las obras, irás a Guatecompras, donde encontrarás la descripción de cada concurso.

También puedes consultar las fichas de cada constructor:

1. Wily Rolando Vásquez de León

2. María Lukrecia Hernández Véliz

3. Arnulfo Ramírez Oxom

4. Carlos Humberto Quezada Santos

5. Odenilson Franco López Rodríguez

6. Rudy Israel Cienfuegos Cordón

7. Óscar David Ramos Baten

8. Esteban Ramón Martínez Gómez

9. Hanz Giovanni López Guillén

10. Dinámica Comercial, S.A.

11. Marino Estanislao Miranda Aguilar

12. José Rodolfo Guerra Díaz

13. Armando Ramírez Velazco

14. Eduardo Gabriel Pérez Morales

15. Robin Gerardo Gómez Alarcón

Toda la información sobre obras mayores a 90 mil quetzales, que por ley deben ser cotizadas o licitadas, proviene de Guatecompras. 

Willy Rolando Vásquez de León es propietario de Ingenieros Consultores y Constructores, la empresa más conocida en Totonicapán. (Foto: Ojo con mi pisto).


*Investigación realizada por Ana Carolina Alpírez  y Daniel Villatoro García para Ojoconmipisto en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí