¿Cómo ser tu propio editor?

Ana Lucía Duque, editora colombiana, y Suchit Chávez, periodista de CONNECTASHub, conversarán en el HangoutCONNECTAS de este miércoles 24 de agosto sobre los pasos y procesos de planificación que permiten desarrollar historias periodísticas bien enfocadas.

La planificación del periodista desde que arranca su trabajo de reportería y el acompañamiento del editor en cada una de las etapas de su producción son pasos fundamentales del buen quehacer periodístico que enfatizaron Ana Lucía Duque (editora colombiana) y Suchit Chávez (periodista de CONNECTASHub) en el HangoutCONNECTAS de este miércoles 24 de agosto.

Duque subrayó los que a su juicio son los cinco ingredientes de una buena edición periodística: planeación, reportería, escritura o elaboración, titulación y el lenguaje.

Recomienda a los periodistas “conocer con anticipación el personaje, el tema, mantenerse informado y dar el contexto” y recordar que “cada palabra cuenta y tiene un peso importante en el sumario o lead de nuestras historias”.

Considera que el buen editor debe tener dos miradas: microscópica (tener la capacidad de ver detalles donde otros ven bultos) y macroscópica (entre otras cosas, ver cadenas donde otros ven cabos sueltos, así como tener nociones jurídicas, y ser humilde).

Si quiere mirar la conversación completa, haga clic en el video

Más sobre nuestras panelistas

Ana Lucía Duque es periodista y tiene 29 años de experiencia en medios impresos y 20 en la docencia. Hizo su carrera en el diario El Tiempo de Colombia, de donde se retiró en marzo de 2009. Allí ocupó diversos cargos en la redacción y estuvo al frente de la Escuela de Periodismo, un proyecto de capacitación de periodistas que tenía ese periódico. Actualmente es docente de la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes.

Suchit Chávez es periodista salvadoreña, miembro de CONNECTASHub y periodista en residencia de CONNECTAS. Ha desarrollado su carrera como reportera de La Prensa Gráfica de El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí