La Puerta Giratoria de Panamá muestra el reto global de la reforma offshore- Investigación ICIJ+CONNECTAS

En Panamá, un país donde abogados de alto nivel se mueven libremente entre los puestos del gobierno y los bufetes offshore, traer un cambio duradero a su industria sigue siendo un desafío; las revelaciones hechas por la investigación de Los Papeles de Panamá no han sido un golpe de timón.

Entrevistas, documentos judiciales y archivos dentro esta investigación revelan cómo quienes se encuentran detrás de las operaciones offshore están inventando nuevos dobleces financieros que frustran las medidas de presión que ha implementado el gobierno de Panamá para evitar que el país sea considerado un lugar ideal para hacer negocios turbios.

A esto se suma una puerta giratoria entre el gobierno de Panamá y su economía de sombra, lo que ha añadido capacidad a la industria offshore para desviar los ataques a sus prácticas.

Así las cosas, se demostró cómo al menos tres de los miembros panameños de un panel de transparencia creado por el Gobierno a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá tenían relaciones comerciales con Mossack Fonseca.

Conozca más sobre esta investigación que continúa, y en la que participó CONNECTAS, en este enlace.

Visite aquí dos reportajes sobre este caso publicados por la plataforma

Explore los Panama Papers

Panamá al desnudo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí