Las 10 claves para entender las Américas esta semana

La condena por año y medio de cárcel para el expresidente Humala y su esposa, la despedida de Correa en medio de enfrentamientos con su sucesor, la polémica por los contactos del hijo de Trump con informantes rusos, y más...

Foto principal del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, bajo licencia CC 2.0 y tomada de la Galería del Ministerio de Defensa de Perú

PERÚ – JUDICIAL

Ollanta Humala y Nadine Heredia irán 18 meses a prisión preventiva

La ex pareja presidencial no estuvo presente en la audiencia en la cual Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del fiscal Juárez Atoche. (EL COMERCIO)

 

Lea la nota completa


ECUADOR – POLÍTICA

Como un rey desterrado, Correa se va de Ecuador en guerra con su sucesor

El ex presidente se radicó en Europa tras varias semanas de críticas a Lenin Moreno, que fue su delfín en las elecciones. (LA NACIÓN)

 

Lea la nota completa


ESTADOS UNIDOS – GOBERNANZA

“Me encanta”, respondió Trump Jr. cuando le ofrecieron datos del gobierno ruso para perjudicar a Clinton

The New York Times primero lanzó la primicia, minutos después, el hijo mayor del presidente publicó en su cuenta de Twitter su intercambio con un intermediario que le ofreció información sobre la candidata demócrata. (UNIVISIÓN)

Lea la nota completa


VENEZUELA – PLEBISCITO

6 preguntas para entender la consulta que convoca la oposición de Venezuela este domingo contra el gobierno de Maduro

La oposición venezolana, que ha llamado a sus seguidores a mostrar en miles de centros de votación el rechazo popular al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve y que se elige el 30 de julio, considera un “fraude” esa Constituyente que prevé reformar el Estado y redactar una nueva Constitución. El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este mismo domingo un simulacro para la votación de dentro de dos semanas. (BBC MUNDO)

Lea la nota completa


ECUADOR – PERÚ – MIGRACIÓN

Ecuador detuvo la construcción del muro en la frontera con Perú

El Gobierno de Ecuador detuvo la construcción de un muro en la frontera con Perú. La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa informó de la decisión luego de que el lunes el embajador peruano en ese país, Hugo Otero, fue llamado a consulta. (RPP)

Foto de la frontera entre Ecuador y Perú, bajo licencia CC 3.0 y bajo autoría del usuario StarbucksFreak

Lea la nota completa


COLOMBIA – CORRUPCIÓN

Fiscalía tiene certeza de que Odebrecht asumió costos en campañas de Santos y Zuluaga

A tres días de que este caso de financiación de campañas caduque en el Consejo Nacional Electoral colombiano, la Fiscalía le recuerda a ese organismo todas las pruebas que le ha remitido “oportunamente”. (EL ESPECTADOR)

 

Lea la nota completa

 


MÉXICO – VIALIDAD

Murieron dos personas al abrirse inmenso agujero en vía inaugurada hace tres meses

El Paso Exprés Tlahuica, obra inaugurada en abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, que consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la también llamada Autopista del Sol, provocó la muerte de dos tripulantes de un automóvil que circulaba por esta vía, debido a un socavón. (ARISTEGUI)

 

Lea la nota completa


BOLIVIA – CRIMEN ORGANIZADO

Gobierno confirma 5 muertes en atraco en Santa Cruz y vínculo con el PCC de Brasil

Un grupo delictivo atracó una joyería y luego fue interceptado por la policía de Santa Cruz. Perdieron la vida tres delincuentes, un policía y una funcionaria del centro comercial. (LA RAZÓN)

 

Lea la nota completa


BRASIL – SEGURIDAD

Los policías de Río de Janeiro: servir, proteger, matar y morir

La policía militar de Río de Janeiro es una de las más letales del mundo: sus agentes son los que más matan en Brasil (casi 500 casos en los primeros cinco meses de este año) pero también son los que sufren más bajas en ese país. (NY TIMES EN ESPAÑOL)

 

Lea la nota completa


BRASIL – COLOMBIA – DERECHOS HUMANOS

Brasil y Colombia, los países con más activistas ambientales asesinados en 2016

De todas las víctimas de alzar la voz por el medio ambiente en el mundo, 60 % eran de América Latina (Brasil sumó 49 y Colombia, 37), y el 40 % de estos muertos pertenecían a algún grupo indígena, de acuerdo con el reporte anual de la ONG inglesa Global Witness. (EL ESPECTADOR)

 

Lea la nota completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí