Las 10 claves para entender las Américas esta semana

En Paraguay archivaron la propuesta de Lugo y Cartes de reelección presidencial, Trump no separará a Estados Unidos del TLCAN por ahora, un pandillero se infiltró en la Fuerza Armada salvadoreña, y más...

PARAGUAY – GOBERNANZA

Legisladores rechazan polémico proyecto de reelección presidencial que generó violentas protestas

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles, por casi total mayoría, el polémico proyecto de enmienda constitucional que hubiera permitido la reelección presidencial. La iniciativa fue archivada por 78 votos a favor y una sola abstención. (BBC MUNDO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Atraco de película en Paraguay: 50 hombres roban millones de dólares en una oficina de Prosegur


ESTADOS UNIDOS – COMERCIO

Trump y Peña Nieto acuerdan renegociar TLCAN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conversó vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos de América, Donald Trump, y coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (ARISTEGUI)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Reforma fiscal de Trump busca reducir al 15% el impuesto a empresas


COLOMBIA – MEDIO AMBIENTE – DERECHOS HUMANOS

El glifosato casi extingue a una comunidad en la Amazonía colombiana

La Corte Constitucional colombiana acaba de argumentar, mediante un fallo, que el glifosato afecta, de manera grave, la salud humana.  “La Corte ha podido advertir que el glifosato es una sustancia que tiene la potencialidad de afectar la salud humana como probable agente cancerígeno y, también, de forma muy peligrosa, el medio ambiente”. Pero hay algo que llama la atención en el fallo de 91 páginas: los magistrados se sorprendieron al encontrar que la comunidad indígena Carijona, en Guaviare, estuvo a punto de desaparecer luego de las constantes aspersiones de glifosato en 2005. (SEMANA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Colombia lidera los premios Latinoamérica Verde


EL SALVADOR – GOBERNANZA

Pandillero de la Mara Salvatrucha se infiltró en oficina de inteligencia de Fuerza Armada

El soldado Óscar Omar Jiménez trabajaba, hasta el año pasado, en una oficina de Inteligencia Militar que asesora al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y al mismo tiempo era un miembro activo de una pandilla de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) que opera en el cantón El Cortez de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, según confirmó a este periódico el mismo ministro Payés e investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese municipio. (LA PRENSA GRÁFICA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

La Mara MS-13 se divide en El Salvador


VENEZUELA – ALIMENTACIÓN

Panaderías de Caracas no hacen pan desde hace un mes por falta de harina

Las filas para comprar pan han disminuido. Pero no porque haya suficiente pan sino porque no hay harina para fabricarlo. Efecto Cocuyo consultó a varios encargados de panaderías en Caracas, quienes confirmaron que desde hace más de un mes no llega a los establecimientos la materia prima para poner los hornos en funcionamiento. (EFECTO COCUYO)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Relatos del absurdo: En Venezuela, lo amargo es el azúcar


PERÚ – JUDICIAL

Autoridades expulsan a cuatro extranjeros por pintar grafitis en muro inca

Perú expulsó este miércoles a cuatro ciudadanos extranjeros, tres uruguayos y una argentina, que pintaron grafitis sobre un histórico muro inca en Cusco, antigua capital del imperio incaico, informó la Superintendencia de Migraciones. (EL ESPECTADOR)

Lea la nota completa

También le puede interesar

El arte robado por los nazis viajó por tierra


GUATEMALA – GOBERNANZA

La explicación de la crisis que aqueja al Congreso guatemalteco

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala mantuvieron la persecución penal que empezó en octubre de 2014 y de momento ya tienen en la mira a 27 diputados por corrupción y abusos. Pero resulta que no son diputados cualquiera, son los que han ostentado el poder en el Congreso: 70% de los 27 que están siendo procesados encabezaban sus distritos electorales. La depuración judicial de la política empezó por el corazón de los partidos. (NÓMADA)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Los cinco políticos que aplicaron la fórmula para vivir inmunes en Guatemala


CHILE – ELECCIONES

Una nueva coalición amenaza a la centroizquierda oficial en Chile

Con un diagnóstico negativo de los logros conseguidos en la transición a la democracia y con críticas al Gobierno de Michelle Bachelet, al que acusan de renunciar a su agenda reformista con la que llegó al poder en 2014, 12 partidos, movimientos y organizaciones sociales se unieron en Chile para formar el Frente Amplio. (EL PAÍS)

Lea la nota completa

También le puede interesar

Evo Morales señala “soberbia” de Chile por bolivianos presos


BRASIL – CASO ODEBRECHT

Siete países latinoamericanos piden a Brasil compartir información sobre Odebrecht

México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana le pidieron a Brasil compartir información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ejecutivos de la empresa de construcción brasileña. (LA PRENSA)


Lea la nota completa

También le puede interesar

El oscuro capítulo de Odebrecht en México


URUGUAY – SALUD PÚBLICA

Tres chicos heridos y alerta en Uruguay por el peligroso juego de “La Ballena Azul”

Autoridades del área de Salud del Gobierno uruguayo emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos de un riesgoso desafío que se difunde por Internet. (CLARÍN)

Lea la nota completa

También le puede interesar

¿En qué consiste el juego de la “Ballena Azul”?


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí