Platforms Elections in Panama

Candidatos Panamá Ruta 2014 and Decisión 2014 are two new platforms that are born of the alliance between the International Center for Journalists, in collaboration with CELAP, CONNECTAS and local media in Panama, to curb corruption and promote electoral transparency.

De cara a las nuevas herramientas digitales y a la transformación de la ciudadanía frente a los temas más relevantes de sus países, surgieron estas dos plataformas como un espacio de empoderamiento y participación en momentos decisivos para las sociedades como: las campañas electorales. Dos verdaderas ayudas cibernéticas contra la corrupción y el desconocimiento político en periodos de elecciones.

Entender la lógica de los candidatos, los modelos de trabajo, las propuestas, los financiamientos y el pasado de los posibles líderes nacionales supone una reflexión importante por parte de los ciudadanos. Candidatos Panamá 2014 y Decisión 2014 abren una puerta en internet para que sea la misma ciudadanía el mayor fiscalizador de sus futuros representantes políticos.

Candidatos Panamá Ruta 2014 es un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), CONNECTAS y el diario panameño La Prensa. La iniciativa es parte del programa “Cuida tu voto”, que auspicia la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

En el sitio en internet, los electores podrán encontrar información valiosa sobre los siete candidatos presidenciales –los cuatro nominados por los partidos políticos y los tres por la libre postulación– y sus compañeros de papeleta, así como los aspirantes a ocupar la alcaldía capitalina y las 71 curules en la Asamblea Nacional –principalmente, aquellos que buscan la reelección–. Ahora, se espera ampliar a los candidatos a alcaldes de otras ciudades del país.

La plataforma Decisión 2014, desarrollada por los mismos colaboradores, pero con el otro medio local de Panamá Yo Informo y TVN, busca que las personas puedan compartir la historia durante estas elecciones sobre lo que no cumplió la política, señalar lo que le interesa a tu comunidad,  defender la democracia por los diferentes medios a tu alcance y reportar irregularidades en los candidatos.

Las dos son nuevas herramientas que hablan del interés que existe en el periodismo de investigación de reportar y seguir a los líderes de opinión y a candidatos electorales. En los sitios web se puede averiguar quiénes son, de dónde vienen, qué piensan, qué tienen y en qué se diferencian unos con otros de los candidatos en Panamá. También saber ¿Cuál es su preparación académica, cómo se llaman sus socios, dónde está su patrimonio y en qué partidos políticos han militado los candidatos?

Con esta información, los electores podrían entender por qué sus gobernantes toman determinadas decisiones, y detectar potenciales conflictos de interés y casos de corrupción. El desafió para los panameños con estas herramientas es claro: entender la responsabilidad del voto, el valor de cuidar las elecciones y la importancia de reportar todo sobre intereses y eventualmente cualquier anomalía en la campaña.

Ante la falta de transparencia, nacen estas páginas en internet como una especie de “Facebook de los poderosos”, expresó Miguel Paz, director de Poderopedia de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí